top.gif
 
Carreras
de Grado Académico
Actividades Educativas de Postgrado
Tesis y Trabajos
Cientificos
Reglamentos y Ordenanzas
Nómina de Especialistas, Magisters y Doctores
Formularios de inscripción

Formularios para Propuestas de Actividades de Actualización

 

Sitios de interes
 
 
 

 

ACTIVIDADES EDUCATIVAS
Periodo 1998 - 2004

Carreras de Grado Académico

Doctorado :

En el mes de agosto de 2004, por Resolución N° 899/04 del H.C.A., la Carrera de Doctorado pasa a la órbita del Departamento de Postgrado, tanto en sus aspectos administrativos como académicos.

A partir de ese momento el Departamento consideró fundamental mantener un contacto personal con cada uno de los doctorandos, de manera tal de colaborar con los mismos, en tiempo y forma, recordándoles con la suficiente antelación la presentación de: los informes semestrales, la nómina de actividades específicas y obligatorias a realizar, los cronogramas de los Cursos programados por el Departamento para la Carrera de Doctorado, etc.
Para ello, se confeccionó una base de datos con el correo electrónico, dirección y teléfono de cada uno de los graduados. Además, para los interesados en iniciar la Carrera se preparó un cuadernillo informativo que contiene una guía detallada de la documentación que el postulante debe presentar y una copia de la Resolución 1900.

Al mismo tiempo, se formalizaron distintas reuniones con la Comisión de Grados Académicos a los efectos de: resolver expedientes atrasados y convenir un mecanismo administrativo que permitiera agilizar los trámites y aumentar el número de doctorandos. Como resultante de estos encuentros se acordó fijar ,como mínimo, una reunión mensual para el tratamiento de aquellos casos que presenten dificultades.

Por otra parte ,ante la considerable demanda de graduados de otras Unidades Académicas para realizar la Tesis Doctoral en temas afines con la Medicina, por Resolución N° 815/04 se dispuso aceptar la inscripción a la Carrera de Doctorado, a los profesionales de otras Disciplinas Universitarias cuyo trabajo de Tesis sea de un tema relacionado con las Ciencias Médicas, bajo la Dirección de un Profesor de esta Facultad.

Con respecto a este punto, y teniendo en cuenta que se está trabajando en la Reglamentación de la Ordenanza 261, se iniciaron contactos con la Universidad para solicitar la expedición de un Título que agrupe a los mismos. La sugerencia fue la de “Doctor en Ciencias de la Salud”, manteniéndose el Título de "Doctor en Medicina" para los profesionales Médicos.

Al mismo tiempo y ante el interés de los graduados por iniciar la Carrera, el Departamento debió incrementar el número de los Cursos obligatorios y optativos que ofrecía anualmente. Por ello, para el ciclo lectivo 2005 programó 4 cursos de Metodología de la Investigación (2 de ellos semipresenciales) y 2 cursos de Bioestadística.

Maestrías :

La Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, por intermedio del Departamento de Postgrado, ha organizado a partir del año 1997 Carreras de Grado Académico, destinadas a la formación superior del graduado-médico para la obtención del Título de Magíster de acuerdo con los lineamientos sugeridos por el CIN y de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.

En el año 2004, a las Maestrías en vigencia, se incorporó la Maestría de "Educación Terapéutica de personas con diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular".

Para las 6 Carreras, en el período 1998/2004 se postularon 255 aspirantes e ingresaron un total de 236 maestrandos.


Especialización :


Durante el período 1998-2004 se desarrollaron 19 Carreras de Especialización para las cuales se postularon 703 aspirantes e ingresaron, conforme con las plazas ofrecidas, un total de 196 graduados.


Actividades Educativas de Postgrado :


Durante el período 1998-4 se realizaron 601 Actividades de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento dictadas a través de las Modalidades educativas que se señalan en el cuadro adjunto y de las cuales participaron un total de 11.746 graduados:

 

 

 


Universidad Nacional de La Plata
- Facultad de Ciencias Médicas
- DEPARTAMENTO DE POSTGRADO


Calle 60 y 120 - La Plata - C.P. 1900 Buenos Aires, Argentina – Tel.: (0221) 489-1250 / 1265 - E-Mail: contactos@postgradofcm.edu.ar