top.gif
 
Carreras
de Grado Académico
Actividades Educativas de Postgrado
Tesis y Trabajos
Cientificos
Reglamentos y Ordenanzas
Nómina de Especialistas, Magisters y Doctores
Formularios de inscripción

Formularios para Propuestas de Actividades de Actualización

 

Sitios de interes
 
 
 


HISTORIA


Carrera Docente

INTERVENCION DE LA FACULTAD


Ante la renuncia de los Dres. Ricardo R. Reca y Jorge Lynch en octubre 1977, es nombrado como Secretario del Departamento el Dr. Luis Amado. Ocupa este cargo hasta marzo de 1979, fecha en la que es nombrado como Director, siendo acompañado como Secretario por el Dr. Leopoldo E. Acuña (h) (1980).

Dada la expansión y complejidad de las actividades educativas de postgrado se hace necesario que las autoridades del Departamento cuenten con asesorías específicas un Consejo Asesor y una Asesoría Pedagógica. Por consiguiente, se realizan las modificaciones en el Reglamento General y se crea el Consejo Asesor integrado por los profesores titulares de las Cátedras de Postgrado, quienes tendrán la función de docencia y la de colaborar en los aspectos que lo requiere la enseñanza de Postgrado en los asuntos que el Departamento eleve a su consideración. También podrá estar constituido por miembros de las áreas de residencias médicas, extensión cultural y cursos. Además, todas las actividades educativas cuentan con una asesoría pedagógica específica. (13)

Durante este período, continúan los Cursos de Especialización en Clínica de la Nutrición y Endocrinología y el de Cardiología, además de la Residencia Hospitalaria Universitaria en Cardiología. En 1979 se crean el Curso de Especialización en Dermatología (hasta la fecha) y la Residencia Hospitalaria Universitaria en Obstetricia y Perinatología (2 años) en el Hospital "Humberto I" (hasta la fecha) y también las Cátedras de Postgrado de Cirugía (hasta 1983), Ginecología (hasta 1986), Clínica Médica (hasta 1983) y Pediatría (hasta 1985). El objetivo de estas Cátedras es lograr médicos con conocimientos y habilidades adicionales para que asuman eficientemente una función especializada, que sean capaces de desempeñarse en servicios de alta complejidad y de integrar el saber parcial en el campo total de las ciencias médicas alcanzando una formación humanística que les permite cumplir con su misión como persona, como miembro de un cuerpo social y como profesional En 1980 se crean las Residencias Hospitalarias Universitarias en Pediatría en la Clínica del Niño. Además se organiza la Cátedra de Humanidades Médicas de Post-grado, cuyos antecedentes más inmediatos son los seminarios realizados de Historia y Filosofía Médicas.

Con el objeto de hacer accesible a los profesionales del interior la actualización y el perfeccionamiento, en 1979 y 1980 se efectúan Jornadas Regionales en Olavaria, San Vicente y Chajarí (Entre Ríos).
El Reglamento de Carrera Docente elaborado por el Departamento sirvió de base para el Reglamento General de Adscripción, común a todas las Facultades y Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata (1978). El objetivo general de este tipo de formación es el mismo señalado, con textuales palabras, en el Reglamento aprobado por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas en 1972 y en el que intervino el Departamento de Graduados. Varían las actividades que realiza el graduado docente: ciclo de adscripción (2 años), asistencia a clases teóricas y prácticas de la materia elegida, un trabajo de investigación y cursar y aprobar una materia obligatoria. Didáctica General y otra optativa, entre Historia de la Educación, Filosofía, Antropología Cultural y Filosofía de la Ciencias. En esta época, estas materias se cursan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El Departamento de Graduados organiza hasta 1980 los seminarios de Antropología, Historia y Filosofía Médicas y el curso de Didáctica para los graduados docentes que se inscribieron en la antigua Reglamentación (1972). Se brinda además asesoramiento específico para realizar el trabajo de investigación pedagógica para completar la carrera docente.

Los aspectos de formación docente continúan siendo prioritarios en las actividades de postgrado. Por consiguiente, en 1978 se efectúan tres seminarios con el apoyo de la organización Panamericana de la Salud, Oficina Sanitaria Panamericana: "Los medios instrumentales y auto-instrumentales en el área de la salud", "Planeamiento curricular" y "Taller de evaluación de los aprendizajes". El Departamento participa de las Jornadas de Educación Médica: "La Universidad en la formación de los recursos humanos que el sector salud necesita", así como en la mesa de trabajo: "Educación médica continuada. Postgrado. Especializaron" y en el I Congreso de Especializaciones Médicas, realizado en Córdoba, con una comunicación sobre las Cátedras de Postgrado. Cursos de Especialización y las Residencias Hospitalarias Universitarias.

En abril de 1982 el Dr. Luis Amado deja el cargo de Director del Departamento de Graduados y el Decano propone al Dr. José Lagrutta (1/5/82-30/11/82), que permanece alrededor de seis meses. Ante la acefalía de la Dirección, el Dr. Horacio Morano (1/12/82-21/11/83), Secretario del Departamento, se hace cargo de la Dirección hasta que transitoriamente el Dr. Ricardo Coccozzella asume por un mes (22/11/83-27/12/83).

Carrera Docente

Universidad Nacional de La Plata
- Facultad de Ciencias Médicas
- DEPARTAMENTO DE POSTGRADO


Calle 60 y 120 - La Plata - C.P. 1900 Buenos Aires, Argentina – Tel.: (0221) 489-1250 / 1265 - E-Mail: contactos@postgradofcm.edu.ar