top.gif
 
Carreras
de Grado Académico
Actividades Educativas de Postgrado
Tesis y Trabajos
Cientificos
Reglamentos y Ordenanzas
Nómina de Especialistas, Magisters y Doctores
Formularios de inscripción

Formularios para Propuestas de Actividades de Actualización

 

Sitios de interes
 
 
 


HISTORIA


Actualización y Perfeccionamiento

CARRERA DOCENTE


La formación docente constituyó siempre uno de los principales objetivos de las actividades del Departamento. En Junio de 1971, en base a todos los antecedentes y la colaboración de los docentes de las Cátedras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Consejo Académico aprueba el dictamen de la Comisión de Enseñanza en Pre y en Postgrado y resuelve que el Departamento de Graduados realice "cursos optativos de Pedagogía General y Filosofía de las Ciencias homologándolos, con sentido experimental, a las materias dictadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación exigidas por el artículo 14 de la Reglamentación de Adscripción . (11)

Es así como se organizan dos ciclos de conferencias sobre Bases Didácticas para la Educación Médica, un curso de Pedagogía Universitaria y el primer Seminario de Filosofía Médica. Todos estos cursos y seminarios cuentan siempre con documentos y materiales de trabajo publicados por el Departamento de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Médicas.

Estas actividades sirvieron de base para elaborar el nuevo Reglamento de Carrera Docente que se aprueba en 1972. El objetivo fundamental de esta actividad educativa es: "lograr una formación docente universitaria acorde con los principios y métodos de la pedagogía moderna y perfeccionar sus conocimientos y prácticas en los temas de la materia específica de su elección". (12)

Los graduados que realicen la carrera docente deben cumplir: práctica docente, trabajo de investigación médica y pedagógica y realización y aprobación de la actividad educativa para la formación docente. Estas actividades son organizadas por el Departamento de Graduados. Son obligatorios un curso de Pedagogía Universitaria y dos seminarios, a elección, entre Filosofía Médica, Historia de la Medicina, Metodología de la Investigación, Antropología, Psicología Médica y Estadística. En ese año se organizan los cursos de Introducción a las Ciencias Antropológicas, de Filosofía Médica, de Psicología Médica, de Evaluación y de Pedagogía Universitaria.

Asimismo, el Departamento participa en la Conferencia Argentina de Educación Médica organizada por la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina, en Corrientes y en Córdoba, siendo los temas centrales: "Formación docente" y "La educación continua del médico", respectivamente; en la III Conferencia Panamericana de Educación Médica realizada en Buenos Aires, cuyo tema central es Curriculum; en las primeras Jornadas Nacionales de Auditoría Médica Compartida, organizada conjuntamente por el Instituto de Obra Médico Asistencial y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires y en la VI Reunión Nacional del Programa Técnico Pedagógico de Ingreso a las Facultades, organizado por la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina, en Mendoza, concurriendo con el relato "Instrumentos necesarios para aprender en la educación superior y en educación médica, en particular".

Actualización y Perfeccionamiento

Universidad Nacional de La Plata
- Facultad de Ciencias Médicas
- DEPARTAMENTO DE POSTGRADO


Calle 60 y 120 - La Plata - C.P. 1900 Buenos Aires, Argentina – Tel.: (0221) 489-1250 / 1265 - E-Mail: contactos@postgradofcm.edu.ar