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HISTORIA


Especialización

ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO


En este periodo, además de planificarse actividades educativas en las distintas especialidades, se hace hincapié en la formación humanística y docente del médico. Para ello, se organizan cursos sobre: Historia de la Medicina, Introducción a la Pedagogía Universitaria, Iniciación al Conocimiento de las Ciencias Antropológicas, Temas Actuales de Filosofía Médica, Didáctica Grupal, Evaluación, Metodología del Aprendizaje, Antropología y Filosofía Médica y Estadística Médica. Los objetivos generales de estas actividades educativas son fomentar la inquietud pedagógica en los graduados de Medicina, brindar las posibilidades de adquirir conocimientos básicos para una formación docente científicamente programada e iniciar el estudio de los problemas pedagógicos específicos de la enseñanza de la medicina. También se elaboran documentos con conclusiones y recomendaciones, distribuido entre el cuerpo docente de la Facultad. Se organizan ciclos de conferencias, uno de ellos La Medicina en la Historia y en el Arte y otro, La Medicina como Ciencia Social.

Con sentido experimental se inicia la tarea de evaluación de las actividades educativas, a cargo de personal docente de la Cátedra de Didáctica de la Facultad de Humanidades, con resultados muy alentadores para el perfeccionamiento de la enseñanza para graduados. Estos hechos constituyen los fundamentos que darán base a la futura Carrera Docente. (8)

Una de las principales finalidades señaladas desde la creación del Departamento de Graduados es la actualización y perfeccionamiento de los profesionales que se hallan alejados de los centros de formación. Por tal motivo, en este período se organizan cursos regionales en Bolívar, Chascomús, Balcarce, General Lamadrid, Mar del Plata, Tres Arroyos, 9 de Julio, Junín, Chivilcoy, Salta y General Acha (La Pampa). Con el mismo objetivo, en 1973 se realizan las Jornadas Regionales de Educación Médica Continua, cumpliéndose el Convenio entre la Facultad y el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, que responde "a un compromiso de alcances éticos... para que el médico pueda comprender, sentir y evaluar las transformaciones del saber y afronte con nuevas respuestas las nuevas situaciones y las viejas aún no resueltas".

La fundamentación que establece es la siguiente:
"La tarea docente debe ser realista y eficaz; para ello en este programa se adopta el criterio de enseñar trabajando. Los docentes concurren a los distintos centros asistenciales para desarrollar la labor hospitalaria de todos los días en el mejor nivel de capacidad, trasmitiendo conocimientos con el diálogo, la mostración, la discusión, el planteo de soluciones y la sugerencia oportuna para el perfeccionamiento. Este sistema de entrenamiento en servicio debe ser el preferido porque proporciona al graduado vivencia de la utilidad de un nuevo conocimiento como recurso para la solución de los problemas reales, surgiendo así la motivación para su búsqueda permanente". (9)

Cabe destacar la importancia de estas Jornadas dada por la complementación entre las instituciones formadoras de recursos humanos y prestadoras de servicios para la salud y además, por la permanente actividad de orientación y asesoramiento de las autoridades del Departamento de Graduados a los profesionales de los distintos lugares donde se realizaban estas Jornadas. Por tal razón, se inician estas Jornadas con las visitas previas del Director y Secretario del Departamento y funcionarios del Ministerio a los distintos centros hospitalarios del interior de la Provincia, para apreciar el tipo y características de los mismos y realizar reuniones con el personal profesional del hospital para explicar objetivos y planes. Se trabaja así en Pergamino, Junín, Pehuajó, 9 de Julio, Chivilcoy, Azul y Olavarría. Cada centro cuenta con un coordinador docente, miembro del cuerpo profesional de cada hospital. Se realizan actualizaciones en Medicina, Cirugía, Pediatría, Tocoginecología y Farmacología, designando cada unidad académica un docente que forma parte de la comisión asesora. Las actividades que se efectúan en las Jornadas son pases de sala, consultorios externos, prácticas médicas radiológicas o sesiones quirúrgicas, ateneos, discusión de historias clínicas, análisis críticos de las operaciones realizadas, enfoques prácticos sobre diagnósticos y terapéuticas, conferencias y mesas redondas.

Ha sido preocupación constante del Departamento conocer las características de la formación, intereses e inquietudes de los egresados de la Facultad, con el fin de planificar actividades educativas que den respuesta a las problemáticas identificadas. Tales estudios se basan en la información suministrada por los graduados de la Facultad, quienes deben completar al finalizar su carrera una encuesta obligatoria. En ella se tiene en cuenta "la necesidad e importancia de contar con datos numéricos que expresen las características personales, el nivel formativo, las preferencias vocacionales y las definiciones futuras de los graduados y además una invitación a expresar libremente un análisis crítico de los estudios realizados y del desarrollo de su carrera, éxitos, preferencias, dificultades y fundamentalmente el juicio que merece la enseñanza impartida". Aunque fue en 1975 la única oportunidad en que estos datos y resultados fueron publicados con el título: "Estudio estadístico sobre los médicos egresados de la Facultad entre los años 1970-1973 inclusive". (10)

Especialización

Universidad Nacional de La Plata
- Facultad de Ciencias Médicas
- DEPARTAMENTO DE POSTGRADO


Calle 60 y 120 - La Plata - C.P. 1900 Buenos Aires, Argentina – Tel.: (0221) 489-1250 / 1265 - E-Mail: contactos@postgradofcm.edu.ar