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HISTORIA


Dirección por concurso

REGLAMENTACIONES


Luego de un exhaustivo análisis de las particularidades de la formación de especialistas, en 1969 entran en vigencia los nuevos Reglamentos de Residencias Hospitalarias Universitarias y de Cursos de Especialización. En ellos quedan caracterizados los siguientes sistemas educativos:

Residencia Hospitalaria Universitaria: "se basa fundamentalmente en la práctica directa, metódica y progresiva en el quehacer hospitalario que asegure, a través de esa experiencia personal, el desarrollo del pensamiento científico y de una responsabilidad social y ética permitiendo la obtención de conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes especializadas y la comprensión integrada del saber parcial en el campo total de las ciencias médicas". (4)

Cursos de especialización: "proporcionar al graduado médico formación especializada en algún sector de la medicina mediante una enseñanza de nivel superior que asegure la participación activa del alumno en la obtención de las mismas conductas señaladas en la Residencia Hospitalaria Universitaria". (5)

Ambas Reglamentaciones hacen referencia al lugar de funcionamiento, dirección, colaboradores, planes generales, duración, programa, tipo de actividad, evaluación, trabajo de investigación, memoria y análisis crítico, requisitos y condiciones de inscripción, prueba de selección, promoción, certificado, prueba final y diploma. Estas caracterizaciones son fundamento de las actuales Reglamentaciones.

Siguiendo con esta línea en 1970, se organiza un Panel sobre Residencias Médicas. El Departamento de Graduados, interesado en estudiar, difundir conocimientos y promover en nuestro medio el sistema de residencias constituye un grupo de trabajo con esos objetivos, para entender fundamentalmente los problemas pedagógicos que plantean. Este grupo se integra con delegados de las Cátedras en cuyos servicios funcionaba una Residencia, designados por los respectivos profesores titulares, con el delegado de la Residencia Hospitalaria Universitaria en Cardiología y con representantes del servicio de Neurología y Psiquiatría del Hospital de Niños y de la Cátedra de Introducción a la Psicología. (6)

Se trabaja en los siguientes temas:

  1. Planteo teórico pedagógico del sistema residencia hospitalaria como actividad educativa de Postgrado.
  2. Comentarios de los trabajos presentados en las V Jornadas y I Encuentro Nacional de Residencias Médicas, realizados en Buenos Aires, en diciembre de 1969.
  3. Análisis crítico de nuestra realidad en el ámbito local (Residencias del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires y Residencia Hospitalaria Universitaria).
  4. Estudio y programación de un sistema de evaluación para residentes, confección de planillas respectivas, su aplicación experimental en la Residencia de Cardiología y en las del Ministerio.

La experiencia recogida en esos últimos años hace que las autoridades del Departamento de Graduados, en 1972 modifiquen el Reglamento General para definir y normalizar sus actividades con sentido pedagógico moderno y dinámico quedando así incorporadas diversas observaciones e innovaciones. Se insiste en la actualización. el perfeccionamiento, la especialización. la investigación, la formación docente y cultural, distintos aspectos y formas de la educación médica de postgrado. Además, señala las normativas para llevarlas a cabo. (7)

Dirección por concurso

Universidad Nacional de La Plata
- Facultad de Ciencias Médicas
- DEPARTAMENTO DE POSTGRADO


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