top.gif
 
Carreras
de Grado Académico
Actividades Educativas de Postgrado
Tesis y Trabajos
Cientificos
Reglamentos y Ordenanzas
Nómina de Especialistas, Magisters y Doctores
Formularios de inscripción

Formularios para Propuestas de Actividades de Actualización

 

Sitios de interes
 
 
 


HISTORIA


Normalización de la Facultad

DIRECCION POR CONCURSO


En 1986, con la normalización de los cargos docentes de la Universidad es nombrado por concurso como Director del Departamento de Graduados, el Dr. Ornar W. Várela, cargo renovado en 1995.
En 1988 son aprobados el Reglamento General del Departamento de Graduados, el Reglamento de Actualización y Perfeccionamiento y las Pautas para las Actividades de Especialización que fueron analizadas y elaboradas en años anteriores.

Puesto que los formadores de recursos humanos y los prestadores de servicios para la salud tienen objetivos comunes, en 1986 entra en vigencia el Reglamento de la Docencia Libre de la Facultad de Ciencias Médicas que tiene por finalidad lograr un contacto íntimo con la realidad en base a una sólida integración docente-asistencial. Se crean por este Reglamento y a través de Concurso Docente, las Cátedras Libres de Post-grado en Cirugía Plástica, Clínica de la Nutrición y Endocrinología, Gastroenterología en el Hospital San Martín y Oncología en el Centro Oncológico de Excelencia de La Plata. Todas estas Cátedras desarrollan sus actividades de especialización hasta la fecha. También comienzan a funcionar las Cátedras Libres de Postgrado en Cirugía en el Sanatorio Argentino y Otorrinolaringología en el Hospital Rossi, formándose una sola promoción de especialistas. Además, inician la tareas las Cátedras Libres de Postgrado de Hematología y Hemoterapia en el Hospital San Martín, ninguna promoción concluye la formación y las de Diagnóstico por Imágenes y Radiodiagnóstico, Neurología, Ortopedia y Traumatología del Hospital de la Comunidad de Mar del Plata, que dejan de funcionar por denuncia del Convenio respectivo en 1988.

En 1986 comienza a desarrollarse en el Instituto del Tórax el Curso de Especialización en Neumonología, que forma una sola promoción de especialistas. En cuanto a las actividades educativas de Especialización se hace hincapié no sólo en la formación científica, sino también en la general e integral del graduado. Los alumnos deben cursar materias obligatorias que complementan su educación: Bioestadística, Epidemiología. Inglés Técnico I y II, Medicina Legal, Medicina Sanitaria y Humanidades Médicas. Asimismo, los graduados deben elaborar un trabajo científico sobre la especialidad que les permite acceder a la prueba final teórico-práctica para obtener el título de especialista. Ambas actividades fueron posteriormente reglamentadas por normativas específicas del Consejo Académico. Prueba final, 1990 y Trabajo científico. 1992 En 1989 también se normaliza el proceso de admisión común para todas las actividades de especialización, basado en el promedio de la carrera de grado, puntaje de prueba escrita de selección múltiple de temas generales de Clínica Médica, Clínica Quirúrgica, Ginecología, obstetricia y Pediatría, análisis de antecedentes y entrevista personal. (15)

En 1988 inician sus actividades las Residencias Hospitalarias Universitarias en Clínica Médica en el Hospital Italiano de La Plata a través del Convenio firmado oportunamente con dicha institución (1980) y en Radiología y Medicina por Imágenes en Cipolletti, Río Negro, por Convenio con la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, que continúa desarrollando su actividad a la fecha, y el Curso de Especialización en Cardiología en el Instituto del Tórax de La Plata. Asimismo en 1989 comienzan las actividades educativas de las Cátedras Libres de Postgrado de Cirugía Plástica en el Hospital de Niños; en 1990, de Alergología en el Hospital San Juan de Dios y en 1992, de Cardiología en el Instituto del Tórax. Estas Cátedras se hacen cargo de los respectivos Cursos de Especialización que se dictaban y que continúan a la fecha. En 1991, se crea la Residencia Universitaria en Anestesia y Reanimación en el Hospital Churruca-Visca de la Policía Federal en Buenos Aires. En 1992, se crea la Residencia Universitaria en Infectología de Nivel II, dependiente de la Cátedra de Pregrado de Enfermedades Infecciosas, aún vigente.

En estos últimos años por el aumento de la oferta académica extra-facultad se generalizan los pedidos de auspicio para el desarrollo de actividades científicas o formativas. Así la Facultad de Ciencias Médicas se encuentra en la necesidad de pautar y dar un marco normativo para otorgar el aval a los emprendimientos presentados.

En 1989 se retoman los aspectos de formación docente y por ello, junto con el Departamento de Tecnología Educativa se organiza el Curso de Formación Docente Continua para auxiliares docentes de todas las Cátedras de la Facultad.

En la sesión del 22 de marzo de 1996, el Consejo Académico de la Facultad, aprueba la nueva Reglamentación de las Actividades de Postgrado, incorporando otras actividades educativas: las carreras de Doctorado y de Magister y la Capacitación. Además, determina que el cargo del Director de Departamento de Graduados pasa a ser de gestión no concursable. Es por ello, que a partir del 1° de abril del presente año y hasta tanto se provea dicho cargo, el Decano de la Facultad. Prof. Dr. José C. Fassi, asume la Dirección y el Prosecretario de Postgrado, Dr. Jorge C. Raimondi, la Secretaría del Departamento de Graduados.

La historia del Departamento de Graduados demuestra, en la planificación de sus actividades y en la creación de las reglamentaciones que las normalizan, su capacidad para el desarrollo de una acción cada vez más extendida y de mejor nivel en beneficio de una Educación Médica Continuada. (16)

Normalización de la Facultad

Universidad Nacional de La Plata
- Facultad de Ciencias Médicas
- DEPARTAMENTO DE POSTGRADO


Calle 60 y 120 - La Plata - C.P. 1900 Buenos Aires, Argentina – Tel.: (0221) 489-1250 / 1265 - E-Mail: contactos@postgradofcm.edu.ar