top.gif
 
Carreras
de Grado Académico
Actividades Educativas de Postgrado
Tesis y Trabajos
Cientificos
Reglamentos y Ordenanzas
Nómina de Especialistas, Magisters y Doctores
Formularios de inscripción

Formularios para Propuestas de Actividades de Actualización

 

Sitios de interes
 
 
 

 

HISTORIA


  Decanos a cargo de la Dirección del Departamento

 

CREACION Y ORGANIZACION DEL DEPARTAMENTO
DE GRADUADOS

Acta de la Sesión Extraordinaria del Consejo Académico (17 de abril de 1958)
Punto: Creación del Departamento de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas:


"Considerando la necesidad de orientar la enseñanza y especialización de los graduados con el fin de mejorar su capacitación para el ejercicio de la profesión, la Comisión de Interpretación y Reglamento sugiere:
1) Gestionar ante la Universidad la autorización para crear un Departamento de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata;
2) Llamar a concurso para proveer el cargo de Director...;
3) El Director designado deberá presentar... un proyecto de reglamentación".

Este es el dictamen elevado por la Comisión de Interpretación y Reglamento, integrada por los Dres. Luis F. Cieza Rodríguez, Ricardo R. Rodríguez, Osvaldo Bravi y el Sr. Antonio Bermejo, al Decano Prof. Dr. Roberto Ciafardo, leído y aprobado por unanimidad por el Consejo Académico en la sesión extraordinaria del 17 de abril de 1958.

En la sesión ordinaria del 7 de mayo de 1959, el Decano, Prof. Dr. Federico Christman. propone al Consejo Académico nombrar al Dr. Manuel del Carril como Director del Departamento de Graduados con carácter interno y ad-honorem, hasta tanto se llame a concurso, ya que la Universidad había devuelto el expediente "a los efectos de que la misma Facultad resolviera por tratarse de un asunto ya conocido y que goza de unánime opinión favorable".

Los consejeros Dres. Santiago Gorostiague y José Matusevich manifiestan que el nombramiento del Dr. del Carril es un gran beneficio y una verdadera adquisición para la Facultad. La propuesta de creación y la designación del Director son aprobadas sobre tablas, por mayoría.

Posteriormente, en septiembre es nombrado el Dr. Ricardo R. Reca como Secretario. Queda así constituido el Departamento de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas; uno de los primeros de la Universidad Nacional de La Plata. En ese mismo año se planifica la labor a realizar en 1960 en base a los siguientes principios:
"El Departamento de Graduados tiene a su cargo la tarea de orientación, asesoramiento, coordinación e investigación de la enseñanza de los graduados. Debe ser un centro de estudios de técnicas y planes y un verdadero laboratorio de pedagogía experimental con un enfoque particularísimo que sólo puede ser total, si incluye una posibilidad de labor inter-facultades. La Facultad tiene una importante tarea que realizar en lo que respecta a la formación de especialistas, pero éstos sólo deben ser reconocidos como tales después de una severa formación que comienza con la profundización de los estudios de materias básicas en los aspectos correspondientes, incluyendo los higiénico-sociales, diagnósticos y terapéuticos propios de la especialidad". (1)

Con este espíritu, se inicia la tarea del Departamento "con un conjunto de actividades que tienen en cuenta aspectos de formación, información y entrenamiento de graduados, contemplando su dedicación al ejercicio profesional, la investigación o la docencia. Incluye un curso para formación de especialistas en Anestesiología, que se dicta en la Facultad desde 1949, cursos de actualización y perfeccionamiento con diferentes enfoques en cuanto a conocimientos y técnicas, un curso rotatorio para graduados recientes de Medicina y algunos especiales destinados a desarrollar en el médico una más amplia comprensión del problema personal y social de la medicina, el enfermo y la enseñanza médica, a través de disciplinas que no se estudian en la carrera médica, en los que tendrán preponderante participación docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En la enseñanza se habrá de poner especial énfasis en los aspectos prácticos y en la participación activa de los inscriptos". (2)

Es así que comienzan los cursos orientados hacia los egresados: Curso Rotatorio a cargo de las Cátedras de Clínica Médica, Clínica Quirúrgica, Pediatría, Clínica Obstétrica y Ginecología para graduados; hacia la formación humanística e integral del médico: Cursos de Introducción a la Estadística aplicada a la Medicina, de Temas de Filosofía, Lógica y Aspectos Epistemológicos de la Medicina y hacia la formación docente: Cursos de Pedagogía Universitaria y de Pedagogía Médica.

  Decanos a cargo de la Dirección del Departamento

Universidad Nacional de La Plata
- Facultad de Ciencias Médicas
- DEPARTAMENTO DE POSTGRADO


Calle 60 y 120 - La Plata - C.P. 1900 Buenos Aires, Argentina – Tel.: (0221) 489-1250 / 1265 - E-Mail: contactos@postgradofcm.edu.ar