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HISTORIA

 

CREACION Y ORGANIZACION DEL DEPARTAMENTO
DE GRADUADOS

Acta de la Sesión Extraordinaria del Consejo Académico (17 de abril de 1958)
Punto: Creación del Departamento de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas:


"Considerando la necesidad de orientar la enseñanza y especialización de los graduados con el fin de mejorar su capacitación para el ejercicio de la profesión, la Comisión de Interpretación y Reglamento sugiere:
1) Gestionar ante la Universidad la autorización para crear un Departamento de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata;
2) Llamar a concurso para proveer el cargo de Director...;
3) El Director designado deberá presentar... un proyecto de reglamentación".

Este es el dictamen elevado por la Comisión de Interpretación y Reglamento, integrada por los Dres. Luis F. Cieza Rodríguez, Ricardo R. Rodríguez, Osvaldo Bravi y el Sr. Antonio Bermejo, al Decano Prof. Dr. Roberto Ciafardo, leído y aprobado por unanimidad por el Consejo Académico en la sesión extraordinaria del 17 de abril de 1958.

En la sesión ordinaria del 7 de mayo de 1959, el Decano, Prof. Dr. Federico Christman. propone al Consejo Académico nombrar al Dr. Manuel del Carril como Director del Departamento de Graduados con carácter interno y ad-honorem, hasta tanto se llame a concurso, ya que la Universidad había devuelto el expediente "a los efectos de que la misma Facultad resolviera por tratarse de un asunto ya conocido y que goza de unánime opinión favorable".

Los consejeros Dres. Santiago Gorostiague y José Matusevich manifiestan que el nombramiento del Dr. del Carril es un gran beneficio y una verdadera adquisición para la Facultad. La propuesta de creación y la designación del Director son aprobadas sobre tablas, por mayoría.

Posteriormente, en septiembre es nombrado el Dr. Ricardo R. Reca como Secretario. Queda así constituido el Departamento de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas; uno de los primeros de la Universidad Nacional de La Plata. En ese mismo año se planifica la labor a realizar en 1960 en base a los siguientes principios:
"El Departamento de Graduados tiene a su cargo la tarea de orientación, asesoramiento, coordinación e investigación de la enseñanza de los graduados. Debe ser un centro de estudios de técnicas y planes y un verdadero laboratorio de pedagogía experimental con un enfoque particularísimo que sólo puede ser total, si incluye una posibilidad de labor inter-facultades. La Facultad tiene una importante tarea que realizar en lo que respecta a la formación de especialistas, pero éstos sólo deben ser reconocidos como tales después de una severa formación que comienza con la profundización de los estudios de materias básicas en los aspectos correspondientes, incluyendo los higiénico-sociales, diagnósticos y terapéuticos propios de la especialidad". (1)

Con este espíritu, se inicia la tarea del Departamento "con un conjunto de actividades que tienen en cuenta aspectos de formación, información y entrenamiento de graduados, contemplando su dedicación al ejercicio profesional, la investigación o la docencia. Incluye un curso para formación de especialistas en Anestesiología, que se dicta en la Facultad desde 1949, cursos de actualización y perfeccionamiento con diferentes enfoques en cuanto a conocimientos y técnicas, un curso rotatorio para graduados recientes de Medicina y algunos especiales destinados a desarrollar en el médico una más amplia comprensión del problema personal y social de la medicina, el enfermo y la enseñanza médica, a través de disciplinas que no se estudian en la carrera médica, en los que tendrán preponderante participación docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En la enseñanza se habrá de poner especial énfasis en los aspectos prácticos y en la participación activa de los inscriptos". (2)

Es así que comienzan los cursos orientados hacia los egresados: Curso Rotatorio a cargo de las Cátedras de Clínica Médica, Clínica Quirúrgica, Pediatría, Clínica Obstétrica y Ginecología para graduados; hacia la formación humanística e integral del médico: Cursos de Introducción a la Estadística aplicada a la Medicina, de Temas de Filosofía, Lógica y Aspectos Epistemológicos de la Medicina y hacia la formación docente: Cursos de Pedagogía Universitaria y de Pedagogía Médica.

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DECANOS A CARGO DE LA DIRECCION DEL DEPARTAMENTO


En noviembre de 1961 renuncian los Dres. Manuel del Carril y Ricardo R. Reca, a los cargos de Director y Secretario del Departamento respectivamente. Los Decanos de la Facultad, Prof. Dres. Miguel A. García Olivera (10/11/61-7/6/63), Roberto Ciafardo (8/6/63-21/3/65) y Luis Pianzola (22/3/65-29/7/66), sucesivamente, se hacen cargo del Departamento, contando con la colaboración de los Dres. Osvaldo Balbín (8/6/62-17/10/63) y Jorge Lynch (27/12/63-18/1/66), como Secretarios.

Siempre motivados por los principios e inquietudes que llevaron a la creación del Departamento, el 22 de abril de 1964 el Consejo Académico aprueba el Reglamento General. El mismo consta de una introducción donde se explicitan su motivación, fundamentos y significación. Señala como fines: "obtención, creación y perfeccionamiento de conocimientos médicos, científicos y culturales con miras al logro del pleno desarrollo de sus más elevadas facultades en lo que hace a la función médica y a su finalidad. Este Reglamento especifica las características de la enseñanza de postgrado, poniendo especial énfasis en los cursos de actualización tanto locales como regionales, de iniciación y capacitación médico-quirúrgica, de especialización y de contenido humanístico y de idiomas. (3)

Por ello continúa dictándose el Curso de Especialización en Anestesiología (1962 -1966) y se organizan cursos de actualización y perfeccionamiento en las distintas especialidades y además, cursos de Didáctica y Metodología de las Ciencias Médicas (1964) y el primer curso de Traducción de Inglés al Castellano (1964).

El 24 de noviembre de 1966 se hace cargo interinamente de la Dirección del Departamento el Dr. Juan Carlos Escalante (19/10/ 67) acompañado por el Dr. Juan M. Elverdín (1/3/67-19/10/67), como Secretario. Durante esta gestión, se crean los primeros cursos de Especializaron en Cardiología, Psiquiatría Infantil y Neumonología, de dos años lectivos de duración.

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DIRECCION POR CONCURSO


Por el período de cuatro meses, nuevamente el Decano de la Facultad Dr. Ricardo R. Rodríguez (20/10/67-11/3/68) se hace cargo del Departamento, hasta que en marzo de 1968 asume el Dr. Ricardo Raúl Reca (11/10/77) como Director del Departamento de Graduados, cargo que obtiene por concurso. Es secundado en esta función por el Dr. Jorge Lynch (1/9/68-22/6/77), como Secretario.

Durante el período se priorizan las actividades educativas de postgrado: especialización, actualización y perfeccionamiento y formación docente, sustentadas en la elaboración de nuevas reglamentaciones.

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REGLAMENTACIONES


Luego de un exhaustivo análisis de las particularidades de la formación de especialistas, en 1969 entran en vigencia los nuevos Reglamentos de Residencias Hospitalarias Universitarias y de Cursos de Especialización. En ellos quedan caracterizados los siguientes sistemas educativos:

Residencia Hospitalaria Universitaria: "se basa fundamentalmente en la práctica directa, metódica y progresiva en el quehacer hospitalario que asegure, a través de esa experiencia personal, el desarrollo del pensamiento científico y de una responsabilidad social y ética permitiendo la obtención de conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes especializadas y la comprensión integrada del saber parcial en el campo total de las ciencias médicas". (4)

Cursos de especialización: "proporcionar al graduado médico formación especializada en algún sector de la medicina mediante una enseñanza de nivel superior que asegure la participación activa del alumno en la obtención de las mismas conductas señaladas en la Residencia Hospitalaria Universitaria". (5)

Ambas Reglamentaciones hacen referencia al lugar de funcionamiento, dirección, colaboradores, planes generales, duración, programa, tipo de actividad, evaluación, trabajo de investigación, memoria y análisis crítico, requisitos y condiciones de inscripción, prueba de selección, promoción, certificado, prueba final y diploma. Estas caracterizaciones son fundamento de las actuales Reglamentaciones.

Siguiendo con esta línea en 1970, se organiza un Panel sobre Residencias Médicas. El Departamento de Graduados, interesado en estudiar, difundir conocimientos y promover en nuestro medio el sistema de residencias constituye un grupo de trabajo con esos objetivos, para entender fundamentalmente los problemas pedagógicos que plantean. Este grupo se integra con delegados de las Cátedras en cuyos servicios funcionaba una Residencia, designados por los respectivos profesores titulares, con el delegado de la Residencia Hospitalaria Universitaria en Cardiología y con representantes del servicio de Neurología y Psiquiatría del Hospital de Niños y de la Cátedra de Introducción a la Psicología. (6)

Se trabaja en los siguientes temas:

  1. Planteo teórico pedagógico del sistema residencia hospitalaria como actividad educativa de Postgrado.
  2. Comentarios de los trabajos presentados en las V Jornadas y I Encuentro Nacional de Residencias Médicas, realizados en Buenos Aires, en diciembre de 1969.
  3. Análisis crítico de nuestra realidad en el ámbito local (Residencias del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires y Residencia Hospitalaria Universitaria).
  4. Estudio y programación de un sistema de evaluación para residentes, confección de planillas respectivas, su aplicación experimental en la Residencia de Cardiología y en las del Ministerio.

La experiencia recogida en esos últimos años hace que las autoridades del Departamento de Graduados, en 1972 modifiquen el Reglamento General para definir y normalizar sus actividades con sentido pedagógico moderno y dinámico quedando así incorporadas diversas observaciones e innovaciones. Se insiste en la actualización. el perfeccionamiento, la especialización. la investigación, la formación docente y cultural, distintos aspectos y formas de la educación médica de postgrado. Además, señala las normativas para llevarlas a cabo. (7)

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ESPECIALIZACION


En base a estos objetivos se sigue con los mismos Cursos de Especialización, menos los de Psiquiatría y Neurología Infantil y se crea. en mayo de 1968, la primera Residencia Hospitalaria Universitaria en el Hospital "Humberto I", en la especialidad Cardiología, y en 1971. un Curso de Especialización en Higiene y Medicina del Trabajo, de un año de duración, por convenio con el Ministerio de Bienestar Social y el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. En 1972 se agregan a los anteriores los Cursos en Ginecología (3 años de duración) y en Clínica de la Nutrición y Endocrinología (2 años). En 1975, deja de dictarse el Curso de Especialización en Cardiología, reiniciándose en 1977. El Curso de Anestesiología se transforma en Residencia Hospitalaria Universitaria, sólo por el año 1976.

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ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO


En este periodo, además de planificarse actividades educativas en las distintas especialidades, se hace hincapié en la formación humanística y docente del médico. Para ello, se organizan cursos sobre: Historia de la Medicina, Introducción a la Pedagogía Universitaria, Iniciación al Conocimiento de las Ciencias Antropológicas, Temas Actuales de Filosofía Médica, Didáctica Grupal, Evaluación, Metodología del Aprendizaje, Antropología y Filosofía Médica y Estadística Médica. Los objetivos generales de estas actividades educativas son fomentar la inquietud pedagógica en los graduados de Medicina, brindar las posibilidades de adquirir conocimientos básicos para una formación docente científicamente programada e iniciar el estudio de los problemas pedagógicos específicos de la enseñanza de la medicina. También se elaboran documentos con conclusiones y recomendaciones, distribuido entre el cuerpo docente de la Facultad. Se organizan ciclos de conferencias, uno de ellos La Medicina en la Historia y en el Arte y otro, La Medicina como Ciencia Social.

Con sentido experimental se inicia la tarea de evaluación de las actividades educativas, a cargo de personal docente de la Cátedra de Didáctica de la Facultad de Humanidades, con resultados muy alentadores para el perfeccionamiento de la enseñanza para graduados. Estos hechos constituyen los fundamentos que darán base a la futura Carrera Docente. (8)

Una de las principales finalidades señaladas desde la creación del Departamento de Graduados es la actualización y perfeccionamiento de los profesionales que se hallan alejados de los centros de formación. Por tal motivo, en este período se organizan cursos regionales en Bolívar, Chascomús, Balcarce, General Lamadrid, Mar del Plata, Tres Arroyos, 9 de Julio, Junín, Chivilcoy, Salta y General Acha (La Pampa). Con el mismo objetivo, en 1973 se realizan las Jornadas Regionales de Educación Médica Continua, cumpliéndose el Convenio entre la Facultad y el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, que responde "a un compromiso de alcances éticos... para que el médico pueda comprender, sentir y evaluar las transformaciones del saber y afronte con nuevas respuestas las nuevas situaciones y las viejas aún no resueltas".

La fundamentación que establece es la siguiente:
"La tarea docente debe ser realista y eficaz; para ello en este programa se adopta el criterio de enseñar trabajando. Los docentes concurren a los distintos centros asistenciales para desarrollar la labor hospitalaria de todos los días en el mejor nivel de capacidad, trasmitiendo conocimientos con el diálogo, la mostración, la discusión, el planteo de soluciones y la sugerencia oportuna para el perfeccionamiento. Este sistema de entrenamiento en servicio debe ser el preferido porque proporciona al graduado vivencia de la utilidad de un nuevo conocimiento como recurso para la solución de los problemas reales, surgiendo así la motivación para su búsqueda permanente". (9)

Cabe destacar la importancia de estas Jornadas dada por la complementación entre las instituciones formadoras de recursos humanos y prestadoras de servicios para la salud y además, por la permanente actividad de orientación y asesoramiento de las autoridades del Departamento de Graduados a los profesionales de los distintos lugares donde se realizaban estas Jornadas. Por tal razón, se inician estas Jornadas con las visitas previas del Director y Secretario del Departamento y funcionarios del Ministerio a los distintos centros hospitalarios del interior de la Provincia, para apreciar el tipo y características de los mismos y realizar reuniones con el personal profesional del hospital para explicar objetivos y planes. Se trabaja así en Pergamino, Junín, Pehuajó, 9 de Julio, Chivilcoy, Azul y Olavarría. Cada centro cuenta con un coordinador docente, miembro del cuerpo profesional de cada hospital. Se realizan actualizaciones en Medicina, Cirugía, Pediatría, Tocoginecología y Farmacología, designando cada unidad académica un docente que forma parte de la comisión asesora. Las actividades que se efectúan en las Jornadas son pases de sala, consultorios externos, prácticas médicas radiológicas o sesiones quirúrgicas, ateneos, discusión de historias clínicas, análisis críticos de las operaciones realizadas, enfoques prácticos sobre diagnósticos y terapéuticas, conferencias y mesas redondas.

Ha sido preocupación constante del Departamento conocer las características de la formación, intereses e inquietudes de los egresados de la Facultad, con el fin de planificar actividades educativas que den respuesta a las problemáticas identificadas. Tales estudios se basan en la información suministrada por los graduados de la Facultad, quienes deben completar al finalizar su carrera una encuesta obligatoria. En ella se tiene en cuenta "la necesidad e importancia de contar con datos numéricos que expresen las características personales, el nivel formativo, las preferencias vocacionales y las definiciones futuras de los graduados y además una invitación a expresar libremente un análisis crítico de los estudios realizados y del desarrollo de su carrera, éxitos, preferencias, dificultades y fundamentalmente el juicio que merece la enseñanza impartida". Aunque fue en 1975 la única oportunidad en que estos datos y resultados fueron publicados con el título: "Estudio estadístico sobre los médicos egresados de la Facultad entre los años 1970-1973 inclusive". (10)

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CARRERA DOCENTE


La formación docente constituyó siempre uno de los principales objetivos de las actividades del Departamento. En Junio de 1971, en base a todos los antecedentes y la colaboración de los docentes de las Cátedras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Consejo Académico aprueba el dictamen de la Comisión de Enseñanza en Pre y en Postgrado y resuelve que el Departamento de Graduados realice "cursos optativos de Pedagogía General y Filosofía de las Ciencias homologándolos, con sentido experimental, a las materias dictadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación exigidas por el artículo 14 de la Reglamentación de Adscripción . (11)

Es así como se organizan dos ciclos de conferencias sobre Bases Didácticas para la Educación Médica, un curso de Pedagogía Universitaria y el primer Seminario de Filosofía Médica. Todos estos cursos y seminarios cuentan siempre con documentos y materiales de trabajo publicados por el Departamento de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Médicas.

Estas actividades sirvieron de base para elaborar el nuevo Reglamento de Carrera Docente que se aprueba en 1972. El objetivo fundamental de esta actividad educativa es: "lograr una formación docente universitaria acorde con los principios y métodos de la pedagogía moderna y perfeccionar sus conocimientos y prácticas en los temas de la materia específica de su elección". (12)

Los graduados que realicen la carrera docente deben cumplir: práctica docente, trabajo de investigación médica y pedagógica y realización y aprobación de la actividad educativa para la formación docente. Estas actividades son organizadas por el Departamento de Graduados. Son obligatorios un curso de Pedagogía Universitaria y dos seminarios, a elección, entre Filosofía Médica, Historia de la Medicina, Metodología de la Investigación, Antropología, Psicología Médica y Estadística. En ese año se organizan los cursos de Introducción a las Ciencias Antropológicas, de Filosofía Médica, de Psicología Médica, de Evaluación y de Pedagogía Universitaria.

Asimismo, el Departamento participa en la Conferencia Argentina de Educación Médica organizada por la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina, en Corrientes y en Córdoba, siendo los temas centrales: "Formación docente" y "La educación continua del médico", respectivamente; en la III Conferencia Panamericana de Educación Médica realizada en Buenos Aires, cuyo tema central es Curriculum; en las primeras Jornadas Nacionales de Auditoría Médica Compartida, organizada conjuntamente por el Instituto de Obra Médico Asistencial y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires y en la VI Reunión Nacional del Programa Técnico Pedagógico de Ingreso a las Facultades, organizado por la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina, en Mendoza, concurriendo con el relato "Instrumentos necesarios para aprender en la educación superior y en educación médica, en particular".

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INTERVENCION DE LA FACULTAD


Ante la renuncia de los Dres. Ricardo R. Reca y Jorge Lynch en octubre 1977, es nombrado como Secretario del Departamento el Dr. Luis Amado. Ocupa este cargo hasta marzo de 1979, fecha en la que es nombrado como Director, siendo acompañado como Secretario por el Dr. Leopoldo E. Acuña (h) (1980).

Dada la expansión y complejidad de las actividades educativas de postgrado se hace necesario que las autoridades del Departamento cuenten con asesorías específicas un Consejo Asesor y una Asesoría Pedagógica. Por consiguiente, se realizan las modificaciones en el Reglamento General y se crea el Consejo Asesor integrado por los profesores titulares de las Cátedras de Postgrado, quienes tendrán la función de docencia y la de colaborar en los aspectos que lo requiere la enseñanza de Postgrado en los asuntos que el Departamento eleve a su consideración. También podrá estar constituido por miembros de las áreas de residencias médicas, extensión cultural y cursos. Además, todas las actividades educativas cuentan con una asesoría pedagógica específica. (13)

Durante este período, continúan los Cursos de Especialización en Clínica de la Nutrición y Endocrinología y el de Cardiología, además de la Residencia Hospitalaria Universitaria en Cardiología. En 1979 se crean el Curso de Especialización en Dermatología (hasta la fecha) y la Residencia Hospitalaria Universitaria en Obstetricia y Perinatología (2 años) en el Hospital "Humberto I" (hasta la fecha) y también las Cátedras de Postgrado de Cirugía (hasta 1983), Ginecología (hasta 1986), Clínica Médica (hasta 1983) y Pediatría (hasta 1985). El objetivo de estas Cátedras es lograr médicos con conocimientos y habilidades adicionales para que asuman eficientemente una función especializada, que sean capaces de desempeñarse en servicios de alta complejidad y de integrar el saber parcial en el campo total de las ciencias médicas alcanzando una formación humanística que les permite cumplir con su misión como persona, como miembro de un cuerpo social y como profesional En 1980 se crean las Residencias Hospitalarias Universitarias en Pediatría en la Clínica del Niño. Además se organiza la Cátedra de Humanidades Médicas de Post-grado, cuyos antecedentes más inmediatos son los seminarios realizados de Historia y Filosofía Médicas.

Con el objeto de hacer accesible a los profesionales del interior la actualización y el perfeccionamiento, en 1979 y 1980 se efectúan Jornadas Regionales en Olavaria, San Vicente y Chajarí (Entre Ríos).
El Reglamento de Carrera Docente elaborado por el Departamento sirvió de base para el Reglamento General de Adscripción, común a todas las Facultades y Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata (1978). El objetivo general de este tipo de formación es el mismo señalado, con textuales palabras, en el Reglamento aprobado por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas en 1972 y en el que intervino el Departamento de Graduados. Varían las actividades que realiza el graduado docente: ciclo de adscripción (2 años), asistencia a clases teóricas y prácticas de la materia elegida, un trabajo de investigación y cursar y aprobar una materia obligatoria. Didáctica General y otra optativa, entre Historia de la Educación, Filosofía, Antropología Cultural y Filosofía de la Ciencias. En esta época, estas materias se cursan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El Departamento de Graduados organiza hasta 1980 los seminarios de Antropología, Historia y Filosofía Médicas y el curso de Didáctica para los graduados docentes que se inscribieron en la antigua Reglamentación (1972). Se brinda además asesoramiento específico para realizar el trabajo de investigación pedagógica para completar la carrera docente.

Los aspectos de formación docente continúan siendo prioritarios en las actividades de postgrado. Por consiguiente, en 1978 se efectúan tres seminarios con el apoyo de la organización Panamericana de la Salud, Oficina Sanitaria Panamericana: "Los medios instrumentales y auto-instrumentales en el área de la salud", "Planeamiento curricular" y "Taller de evaluación de los aprendizajes". El Departamento participa de las Jornadas de Educación Médica: "La Universidad en la formación de los recursos humanos que el sector salud necesita", así como en la mesa de trabajo: "Educación médica continuada. Postgrado. Especializaron" y en el I Congreso de Especializaciones Médicas, realizado en Córdoba, con una comunicación sobre las Cátedras de Postgrado. Cursos de Especialización y las Residencias Hospitalarias Universitarias.

En abril de 1982 el Dr. Luis Amado deja el cargo de Director del Departamento de Graduados y el Decano propone al Dr. José Lagrutta (1/5/82-30/11/82), que permanece alrededor de seis meses. Ante la acefalía de la Dirección, el Dr. Horacio Morano (1/12/82-21/11/83), Secretario del Departamento, se hace cargo de la Dirección hasta que transitoriamente el Dr. Ricardo Coccozzella asume por un mes (22/11/83-27/12/83).

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NORMALIZACION DE LA FACULTAD


Con el proceso de Normalización de la Universidad, el Secretario Académico de la Facultad Dr. Mario Rentería queda encargado del Departamento de Graduados hasta la sustanciación del concurso respectivo. Ello ocurre en junio de 1984 cuando asume el Dr. Julio Mazza como Director del Departamento. Es acompañado en esta función por la Dra. Amada Segal como Secretaria.

Es a partir de 1984 cuando las Reglamentaciones en vigencia comienzan a analizarse con el objeto de adecuarlas a los nuevos tiempos históricos de la Universidad. Las Reglamentaciones tomadas en cuenta fueron: el Reglamento General del Departamento de Graduados y el Reglamento de Actualización, Perfeccionamiento y Especialización, que a su vez debieron ser adaptadas, en varias oportunidades, a las respectivas Ordenanzas de la Universidad.

A fin de "coordinar las acciones necesarias para la formación de recursos humanos en Salud a través de las Residencias vigentes en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires", la Universidad Nacional de La Plata firma con este Ministerio un Convenio en 1982 por el cual algunas residencias provinciales pasan en 1983 a ser universitarias: Anatomia Patológica, Cardiología, Clínica Médica, Clínica Pediátrica, Clínica Quirúrgica, Ortopedia, Traumatología y Neurología. Este Convenio se cumple para una sola promoción de especialistas". (14)

En 1983 se inicia también el curso de Especialización en Alergología en el Hospital San Juan de Dios.

En estos años continúa como es tradicional en el Departamento la organización de actividades educativas de actualización y perfeccionamiento. Con la nueva Reglamentación de Carrera Docente de la Universidad se dejan de dictar los cursos respectivos.

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DIRECCION POR CONCURSO


En 1986, con la normalización de los cargos docentes de la Universidad es nombrado por concurso como Director del Departamento de Graduados, el Dr. Ornar W. Várela, cargo renovado en 1995.
En 1988 son aprobados el Reglamento General del Departamento de Graduados, el Reglamento de Actualización y Perfeccionamiento y las Pautas para las Actividades de Especialización que fueron analizadas y elaboradas en años anteriores.

Puesto que los formadores de recursos humanos y los prestadores de servicios para la salud tienen objetivos comunes, en 1986 entra en vigencia el Reglamento de la Docencia Libre de la Facultad de Ciencias Médicas que tiene por finalidad lograr un contacto íntimo con la realidad en base a una sólida integración docente-asistencial. Se crean por este Reglamento y a través de Concurso Docente, las Cátedras Libres de Post-grado en Cirugía Plástica, Clínica de la Nutrición y Endocrinología, Gastroenterología en el Hospital San Martín y Oncología en el Centro Oncológico de Excelencia de La Plata. Todas estas Cátedras desarrollan sus actividades de especialización hasta la fecha. También comienzan a funcionar las Cátedras Libres de Postgrado en Cirugía en el Sanatorio Argentino y Otorrinolaringología en el Hospital Rossi, formándose una sola promoción de especialistas. Además, inician la tareas las Cátedras Libres de Postgrado de Hematología y Hemoterapia en el Hospital San Martín, ninguna promoción concluye la formación y las de Diagnóstico por Imágenes y Radiodiagnóstico, Neurología, Ortopedia y Traumatología del Hospital de la Comunidad de Mar del Plata, que dejan de funcionar por denuncia del Convenio respectivo en 1988.

En 1986 comienza a desarrollarse en el Instituto del Tórax el Curso de Especialización en Neumonología, que forma una sola promoción de especialistas. En cuanto a las actividades educativas de Especialización se hace hincapié no sólo en la formación científica, sino también en la general e integral del graduado. Los alumnos deben cursar materias obligatorias que complementan su educación: Bioestadística, Epidemiología. Inglés Técnico I y II, Medicina Legal, Medicina Sanitaria y Humanidades Médicas. Asimismo, los graduados deben elaborar un trabajo científico sobre la especialidad que les permite acceder a la prueba final teórico-práctica para obtener el título de especialista. Ambas actividades fueron posteriormente reglamentadas por normativas específicas del Consejo Académico. Prueba final, 1990 y Trabajo científico. 1992 En 1989 también se normaliza el proceso de admisión común para todas las actividades de especialización, basado en el promedio de la carrera de grado, puntaje de prueba escrita de selección múltiple de temas generales de Clínica Médica, Clínica Quirúrgica, Ginecología, obstetricia y Pediatría, análisis de antecedentes y entrevista personal. (15)

En 1988 inician sus actividades las Residencias Hospitalarias Universitarias en Clínica Médica en el Hospital Italiano de La Plata a través del Convenio firmado oportunamente con dicha institución (1980) y en Radiología y Medicina por Imágenes en Cipolletti, Río Negro, por Convenio con la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, que continúa desarrollando su actividad a la fecha, y el Curso de Especialización en Cardiología en el Instituto del Tórax de La Plata. Asimismo en 1989 comienzan las actividades educativas de las Cátedras Libres de Postgrado de Cirugía Plástica en el Hospital de Niños; en 1990, de Alergología en el Hospital San Juan de Dios y en 1992, de Cardiología en el Instituto del Tórax. Estas Cátedras se hacen cargo de los respectivos Cursos de Especialización que se dictaban y que continúan a la fecha. En 1991, se crea la Residencia Universitaria en Anestesia y Reanimación en el Hospital Churruca-Visca de la Policía Federal en Buenos Aires. En 1992, se crea la Residencia Universitaria en Infectología de Nivel II, dependiente de la Cátedra de Pregrado de Enfermedades Infecciosas, aún vigente.

En estos últimos años por el aumento de la oferta académica extra-facultad se generalizan los pedidos de auspicio para el desarrollo de actividades científicas o formativas. Así la Facultad de Ciencias Médicas se encuentra en la necesidad de pautar y dar un marco normativo para otorgar el aval a los emprendimientos presentados.

En 1989 se retoman los aspectos de formación docente y por ello, junto con el Departamento de Tecnología Educativa se organiza el Curso de Formación Docente Continua para auxiliares docentes de todas las Cátedras de la Facultad.

En la sesión del 22 de marzo de 1996, el Consejo Académico de la Facultad, aprueba la nueva Reglamentación de las Actividades de Postgrado, incorporando otras actividades educativas: las carreras de Doctorado y de Magister y la Capacitación. Además, determina que el cargo del Director de Departamento de Graduados pasa a ser de gestión no concursable. Es por ello, que a partir del 1° de abril del presente año y hasta tanto se provea dicho cargo, el Decano de la Facultad. Prof. Dr. José C. Fassi, asume la Dirección y el Prosecretario de Postgrado, Dr. Jorge C. Raimondi, la Secretaría del Departamento de Graduados.

La historia del Departamento de Graduados demuestra, en la planificación de sus actividades y en la creación de las reglamentaciones que las normalizan, su capacidad para el desarrollo de una acción cada vez más extendida y de mejor nivel en beneficio de una Educación Médica Continuada. (16)

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REFERENCIAS

    1. Manuel del Carril
      Informe sobre la enseñanza de los graduados, organización y funciones del Departamento de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, pág. 2. 1959
    2. Departamento de Graduados
      Introducción al programa de cursos de 1960. Facultad de Ciencias Médicas UNLP. 1960
    3. Departamento de Graduados
      Reglamento General .Art. 1. 22 de abril de 1964
    4. Departamento de Graduados
      Reglamento de las Residencias Hospitalarias Universitarias, Art. 1. 1969
    5. Departamento de Graduados
      Reglamento de los Cursos de Especialización. Art. 1. 1969
    6. Departamento de Graduados
      Memoria de lo actuado en 1970, pág. 8. 1970
    7. Departamento de Graduados
      Memoria de lo actuado 1972, pág. 9. 1972
    8. Departamento de Graduados
      Memoria de lo actuado 1968, pág. 2. 1969
    9. Departamento de Graduados
      Informe sobre Jornadas Regionales, pág. 1. 27 de diciembre de 1973
    10. Departamento de Graduados
      Estudio Estadístico sobre los médicos egresados de esta Facultad entre los años 1970-1973 inclusive. La Plata, 1975
    11. Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas
      Expte. Letra N° 838-639504/71. 1971
    12. Departamento de Graduados
      Reglamento de Adscripción, Art. 1. 21 de diciembre de 1972
    13. Departamento de Graduados
      Reglamento General, Art. 30. 12 de marzo de 1979
    14. Convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, diciembre de 1982
    15. Facultad de Ciencias Médicas
      Reglamento para la Docencia libre de la Facultad de Ciencias Médicas
      UNLP, junio 1985 .
    16. Ricardo Reca.
      Resumen de la organización de actividades actuales, necesidades y proyección futura del Dto. de Graduados. Expte. N° 838-11364/76. 1976



 

 


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